SERVICIOS DE INFORMACIÓN AERONÁUTICA
SIN COSTO PARA EL PARTICIPANTE
El Especialista en Información Aeronáutica (AIS/MAP), egresado del Instituto Superior de Formación Profesional Aeronáutica (ISFPA), está en capacidad de trabajar todo el paquete de la documentación integrada de información aeronáutica del país y de brindar asesoramiento a los despachadores de vuelo y personal aeronavegante antes de la realización de sus vuelos, para esto se les proporcionan conocimientos básicos de la aviación; esto, por la característica misma de la información aeronáutica, que cubre un amplio campo de actividades de la aviación y teniendo en cuenta, que los principales clientes de la información aeronáutica en la industria de la aviación son las tripulaciones de vuelo y que la finalidad del AIS es asegurar que se distribuya la información necesaria para la seguridad, regularidad y eficiencia de la navegación aérea, contribuyendo con la seguridad operacional.
CAMPO LABORAL
Al especialista en Información Aeronáutica se le brinda la oportunidad de desarrollo en tres secciones diferentes del Departamento de Información Aeronáutica: la Sección NOTAM Internacional (NOF) del Aeropuerto de Tocumen y en las Secciones de Publicaciones Aeronáuticas (PUB) y Cartas Aeronáuticas (MAP) en Albrook. Generalmente su desarrollo profesional inicia en puestos operativos, posteriormente dentro de su área de desarrollo es capacitado como Especialista NOTAM, Especialista AIS/AD, Especialista en Publicaciones o Especialista en Cartas Aeronáuticas, además es orientado hacia responsabilidades tales como Coordinadores de Proyecto o consultor de su área de responsabilidad.
OPERADOR DE ESTACIÓN AERONÁUTICA
SIN COSTO PARA EL PARTICIPANTE
El Especialista de Telecomunicaciones Aeronáuticas, egresado del Instituto Superior para la Formación del Personal Aeronáutico (ISFPA), está en capacidad de Asesorar y apoyar al personal aeronavegante en situaciones normales como en emergencias, operar el sistema telecomunicaciones y mensajería aeronáutica, como también implementar soluciones de telecomunicaciones de acuerdo con las necesidades e intereses de la institución y usuarios.
CAMPO LABORAL
El Operador de Estación Aeronáutica podrá desarrollarse en las Estaciones Aeronáuticas del país que se dedican a brindar el servicio de Seguimiento al Vuelo y Alerta con altos estándares de calidad. Generalmente su desarrollo profesional inicia en puestos operativos dentro de la organización.
ENCARGADO DE OPERACIONES DE VUELO/DESPACHADOR DE VUELO
El Despachador de Vuelos o Encargado de Operaciones es el encargado de realizar las tareas de Control de operaciones, realizar el plan de vuelo, realizar la hoja de carga, etc. Se trata por lo tanto de una profesión con un alto grado de exigencia y compromiso con la seguridad aérea. La Autoridad Aeronáutica Civil AAC solicita que el personal implicado en las Operaciones de vuelo demuestre que su formación es la adecuada para el desempeño de sus funciones. Este curso ha sido elaborado para proporcionar al alumno la formación y cualificación necesaria para el desempeño de la función de Despachador/a de Vuelos o Encargado/a de Operaciones de Vuelo. La aparición de esta nueva licencia y el desarrollo de esta profesión pueden significar algo más que lo que a primera vista se percibe. Las compañías aéreas, operadores de aeropuertos del sector público y privados, están en una constante adaptación a los mercados y es evidente la corriente a favor de operar con menores costos. En este orden de cosas apunta la iniciativa universal de la IATA “Simplificación del negocio” y todas las remodelaciones y ajustes de procesos y plantillas en las compañías tradicionales para operar bajo un nuevo paradigma. La gestión de las operaciones de vuelo, además de ser la espina dorsal en un aeropuerto, o compañía aérea, es una herramienta muy potente para el ahorro de costos y el mantenimiento de estándares de seguridad, puntualidad y calidad del servicio. Es digno de tener en cuenta lo que puede desarrollarse a partir de este concepto. Por este motivo muchas empresas han empezado a mejorar su organización, orientándose hacia modelos de línea aérea centrados en sus operaciones de flota y tripulaciones, gestionados por poderosos equipos de control operacional para obtener la eficiencia que exigen los mercados y los usuarios que utilizan los explotadores aerocomerciales.
CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO, ÁREA Y APROXIMACIÓN RADAR
SIN COSTO PARA EL PARTICIPANTE
El aumento de las operaciones aéreas exige la preparación de nuevos Controladores de Tránsito Aéreo-Área y Aproximación Radar para atender la demanda de personal, brindar soluciones inmediatas al congestionamiento del espacio aéreo y satisfacer las expectativas en el ámbito nacional e internacional. El Plan de estudio del curso “Control de Tránsito Aéreo-Área y Aproximación Radar”, se ha diseñado tomando en cuenta los últimos avances tecnológicos en materia aeronáutica, de manera que el especialista pueda mejorar su competencia profesional a nivel de la región para atender la gran demanda en este importante sector económico del país.
CAMPO LABORAL
Debido al aumento de las operaciones aéreas en los últimos 20 años, Panamá se perfila para los próximos años como centro logístico de transporte aéreo en América Latina y otros países del mundo. Este aumento de las operaciones aéreas ha ocasionado la saturación del espacio aéreo y por consiguiente el aumento de la carga de trabajo para los Controladores de Tránsito Aéreo - Área y Aproximación Radar. La Autoridad Aeronáutica Civil, como entidad del Estado responsable de garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en todo el espacio aéreo panameño, ha logrado acuerdos de cooperación con organismos internacionales y con asesoría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se realizan Proyectos de Asistencia Técnica para apoyar la capacitación del personal aeronáutico y fortalecer su competencia profesional.
TÉCNICO SUPERIOR “CONTROLADOR DE TRÁNSITO AÉREO – AERÓDROMO
SIN COSTO PARA EL PARTICIPANTE
El.
CAMPO LABORAL
La carrera ha sido diseñada para personal sin experiencia aeronáutica, con formación básica como Bachilleres en Ciencias o su equivalente, que deseen obtener los conocimientos, las habilidades y pericias para desempeñarse en la Autoridad Aeronáutica Civil como Controladores de Tránsito Aéreo en las diferentes Torres de Control de los aeropuertos domésticos o aeropuertos Internacionales que existen en nuestro país
METEOROLOGÍA AERONÁUTICA
SIN COSTO PARA EL PARTICIPANTE
La administración del tránsito aéreo en el espacio aéreo bajo la jurisdicción de un estado requiere de personal altamente especializado para garantizar que las operaciones aéreas se den con regularidad, seguridad y eficiencia. Esta carrera proporciona a sus egresados, los conocimientos, habilidades y aptitudes que le permiten desempeñarse con eficiencia como Controladores de Tránsito Aéreo, dentro de las Torres de Control de Aeródromos, tanto domésticos como Internacionales.
CAMPO LABORAL
El crecimiento de la industria aeronáutica en Panamá, con la remodelación y la construcción de nuevos aeropuertos, ha generado una urgente necesidad de personal calificado para cubrir las vacantes. La Organización de Aviación Civil Internacional, (OACI) y la Organización Meteorológica Mundial, (OMM) entre sus normativas dictaminan que todos los aeropuertos de carácter internacional deberán mantener personal calificado en meteorología aeronáutica.