I.S.F.P.A.

El Instituto Superior de Formación Profesional Aeronáutica (ISFPA) ofrece carreras en las áreas técnicas y de la gestión aeronáutica, a aquellos jóvenes que posean títulos de Bachiller expedidos en colegios secundarios nacionales, u otorgados en el exterior y reconocidos en Panamá.


El ISFPA inició su primer año escolar en el 2001 con más de 120 estudiantes en carreras tales como Técnico Superior en Mecánica de Aviación, Técnico Superior en Electrónica/Aviónica, Técnico Oficial de Operaciones Aeroportuarias (Despacho de Aeronaves) y Técnico en Administración de Aerolíneas.


Visión


Impulsador de una sólida formación aeronáutica.
Difusor del fiel cumplimiento de las normas internacionales.
Promovedor de la transformación y desarrollo del sector aeronáutico.
Apoyar a la investigación en el campo de las ciencias aeronáuticas

Misión


Lograr un nivel elevado de formación del recurso humano con capacidad de mantener, planificar, organizar, dirigir segura y eficientemente la aviación civil para generar su transformación y desarrollo.

ORIGEN Y DESARROLLO


Instituto Superior de Formación Profesional Aeronáutica nace como producto de la evolución de la escuela de Aeronáutica Civil, la cual fue creada mediante Resolución de Junta Directiva de la Dirección de Aeronáutica Civil N.68-SA del 27 de junio de 1975, con jerarquía de Departamento bajo la dependencia directa del Director General de Aeronáutica Civil.
Desde su creación, la Escuela de Aeronáutica Civil se constituyó en el único instrumento de capacitación oficial del país a través del cual se atiende la demanda de especialistas de aviación que requiere el Estado y la empresa privada, llegando a proyectarse muy rápidamente a nivel internacional, atendiendo por más de 20 años el entrenamiento de becarios extranjeros proveniente de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y de Angola en África.
Sin embargo, después de 25 años de funcionamiento como centro de capacitación básico, la Escuela de Aeronáutica Civil comienza a verse impedida de atender los requerimientos de formación profesional superior exigidos por el desarrollo aeronáutico internacional del siglo XXI.

INSTITUTO BASE LEGAL

DE 94 de 25 de abril de 2008 : actualización del nombre del Instituto.
GO 24981 : Publicación Oficial de los Estatuto del ISFPA.
RH-09 CAPACITACIÓN: Procedimiento de Capacitación
Res 1091 DJ-DG-AAC RH-09 Capacitación 2011: aprobación de procedimiento de capacitación.
D.E. 254 de 26 de junio de 2001, por el cual se crea el Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aeronáuticas.
DNCES-124-44-07: Certificación de la carrera de Tránsito Aéreo Aeródromo por MEDUCA.
Decreto 50 de 23 de marzo de 1999: Por el cual se reglamente el funcionamiento de los Centros de Enseñanza Superior, Oficiales y Particulares, y se dictan otras disposiciones.
Resuelto 425 del 30 de marzo de 1989 MEDUCA: Normas y Regulaciones para los cursos de capacitación.

BIBLIOTECA


Esta Biblioteca, es un instrumento de apoyo académico, en las funciones de investigación, docencia y extensión. Colaborando en los objetivos trazados del ISFPA, en la generación y promoción del conocimiento científico, tecnológico y cultural. Su principal objetivo es seleccionar, adquirir, procesar, organizar y difundir el material bibliográfico que corresponda a las necesidades de la comunidad universitaria.

Aula Virtual


El INADEH denomina Aula virtual al ambiente compuesto por conjunto de computadores, mobiliarios pizarrón, metodología software resultado del convenio entre la institución pública y el INADEH, cuya utilización será prioritariamente para la formación a través de ambientes virtuales en un horario definido por la institución y con la asignación de turnos dependiendo del número de usuarios en un sistema de aula abierta al servicio de las necesidades de cada funcionario en su respectivo proceso de formación, es muy importante reiterar el concepto del aula virtual el cual privilegia la libre disposición de los participantes, implicando su uso para la capacitación virtual mediante los contenidos ubicados en la plataforma virtual que INADEH ofrece para tal fin. El objetivo del Aula Virtual del ISFPA es ofrecer acceso a computadores y a través de estos a la formación soportada en contenidos con elementos didácticos, multimedia (audio y video) a través de internet con el propósito de fortalecer las competencias de los funcionarios en áreas de conocimiento que implementa el INADEH o áreas de conocimiento de interés de cada institución a través de cursos virtuales.