Instituto Superior de Formación Profesional Aeronáutica

Noticias

VISITA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ AL ISFPA.

Recientemente el equipo de trabajo del Instituto Superior de Formación Profesional Aeronáutica (ISFPA) se reunió con el Ingeniero Elías López, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá (UP) con la finalidad de estrechar lazos de cooperación institucional y formar parte de las acciones educativas para ofrecer Programas de Capacitación Teórica Aeronáutica de alto nivel.
El Decano de la Facultad de Ingeniería presentó, además la maya curricular del Diplomado Técnico Aeronáutico, la modalidad en que se impartirán cada uno de los módulos, el calendario y horario. Resaltó que los docentes pertenecen a la industria del sector de aviación civil y los módulos están distribuidos según la especialidad de cada profesor.
Durante la visita se realizó un recorrido de familiarización en las instalaciones del ISFPA, donde el Ing. López tuvo la oportunidad de conversar con el Director de la Autoridad Aeronáutica Civil, Capitán Gustavo Pérez Morales.

Inspectores de Seguridad de la Aviación de la AAC participan del curso “Instrucción Básico de Seguridad”

Inspectores de Seguridad de la Aviación de la Autoridad Aeronáutica Civil culminaron satisfactoriamente el curso de “Instrucción Básico de Seguridad” impartido por instructores del Instituto Superior de Formación Profesional Aeronáutica (ISFPA). La capacitación se llevó a cabo en catorce (14) días y tuvo como finalidad mantener actualizados a los funcionarios en las normas y procedimientos operativos de seguridad aeroportuaria.
Algunos de los cursos que abarcó dicha instrucción fueron: Presentación de la Seguridad de la Aviación Civil Internacional, trabajo en el aeropuerto, control de acceso de personas, control de acceso de vehículos, identificación de artefactos explosivos y otros artículos restringidos.
Adicional, los participantes realizaron un recorrido por las instalaciones del Aeropuerto internacional Marcos A. Gelabert y el Aeropuerto internacional de Tocumen donde visitaron los puntos de control y sistema de seguridad.

Pilotos se actualizan en sistemas de operación y mantenimiento de aeronaves

Veinticinco (25) jóvenes pilotos participaron de los cursos de actualización de las aeronaves BN2A-ISLANDER y CESSNA CARAVAN C 208-BG 1000/EX, los cuales tienen como objetivo elevar el potencial de los estudiantes para que desarrollen sus habilidades y destrezas con la mayor seguridad posible.
Los temas tratados durante las capacitaciones fueron: Avión y Sistemas (Generalidades, Sistemas Hidráulicos, Eléctrico, Combustible y Frenos, Planta Motora, Aviónica, Peso y Balance), Coordinación de Recurso de Cabina (CRM), Mercancía Peligrosa, Vuelo Controlado contra el Terreno (CFIT), Lista de Equipo y Mínimo, entre otros.

Mesa de trabajo entre la Dirección de Navegación Aérea y el Instituto Superior de Formación Profesional Aeronáutica

Con la finalidad de mantener actualizado al personal técnico y administrativo de la Dirección de Navegación Aérea un equipo de profesionales en conjunto con el Departamento de Docencia realizaron una mesa taller para definir las necesidades de capacitación de dicha Dirección y elaborar la programación de los próximos dos (2) años.

El Instituto Superior de Formación Profesional Aeronáutica desarrolla recurrentes para Empresas Privadas de Seguridad Aeroportuaria.

De manera continua, personal de diferentes empresas privadas de seguridad aeroportuaria; participaron del “Recurrente de Instrucción Básica” con el fin de aplicar las normas y procedimientos operativos de seguridad en los recintos aeroportuarios y así cumplir eficazmente con las medidas de seguridad tendientes a brindar protección a la aviación civil contra actos de interferencia ilícita.
Una vez culminada la capacitación los participantes podrán trabajar y desenvolverse con seguridad en un aeropuerto; comunicarse y colaborar con otros organismos de seguridad; controlar el movimiento de personas y vehículos; reconocer artículos de uso restringido; inspeccionar/registrar a los pasajeros y el equipaje; reaccionar ante situaciones de emergencia en los aeropuertos y protección de aeronaves estacionadas.

Funcionarios del Instituto Superior de Formación Profesional Aeronáutica (ISFPA) participan del Verano Aéreo 2019

El Aeródromo Krish Persaud del distrito de Chame, fue el escenario seleccionado para realizar el evento aéreo que organiza año tras año la Autoridad Aeronáutica Civil, “Verano Aéreo 2019”, en el cual niños y adultos pudieron disfrutar y conocer sobre el mundo de la aviación.
En este importante evento aéreo, el Instituto Superior de Formación Profesional Aeronáutica (ISFPA) distribuyó panfletos sobre el proyecto de reciclaje que se desarrolla en el instituto, con el fin de crear agentes multiplicadores de esta importante iniciativa.

Pilotos y Técnicos se actualizan en los sistemas, operación y mantenimiento de aeronaves BN 2A-ISLANDER

Avión y Sistemas, Coordinación de Recursos de Cabina (CRM), Mercancía Peligrosa, Vuelo Controlado Contra el Terreno (CFIT) y Lista de Equipo Mínimo (MEL), fueron algunos de los temas que se desarrollaron en el curso inicial “B N 2 A- ISLANDER” dirigido a pilotos y Técnicos; dictado por el capitán Jaime Martínez en las instalaciones del Instituto Superior de Formación Profesional Aeronáutica (ISFPA).

El Instituto Superior de Formación Profesional recibe visita de evaluación de la OACI

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), como parte de los procedimientos de calidad de su Programa TRAINAIR PLUS, llevó a cabo la visita para la validación del Plan de Acciones Correctivas (CAP) derivadas de la pasada auditoría del 12 de marzo 2015 al Instituto Superior de Formación Profesional Aeronáutica (ISFPA).
Esta evaluación tuvo como objetivo certificar el ingreso del ISFPA al Programa TRAINAIR PLUS y así ofrecer una metodología para desarrollar cursos de instrucción de alta calidad basados en competencias, de igual forma poder determinar si mantiene su capacidad para administrar y realizar eventos de instrucción y para utilizar conjuntos de material didáctico normalizado (CMDN), aplicando los estándares de calidad de la instrucción exigidos por dicha metodología internacional.
La visita evaluadora estuvo a cargo del Consultor y Auditor Internacional de la OACI, señor José Riveros, quién quedó muy satisfecho con las evidencias y trazabilidad del sistema de gestión de capacitación del Instituto, así como las facilidades y ambientes académicos, habiéndose verificado su idoneidad para el óptimo desarrollo de sus actividades y procesos de instrucción, que son apoyadas por los correspondientes procesos de soporte a la capacitación aeronáutica.

ISFPA recibe certificación como miembro TRAINAIR PLUS

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) otorgó a El Instituto Superior de Formación Profesional (ISFPA), adscrita a la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), la certificación como Miembro Asociado “Trainair Plus” por ser un centro de formación que cumple con los niveles técnicos requeridos, convirtiéndose de esta manera en Centro de Entrenamiento Aeronáutico de capacitación a nivel internacional.

ISFPA INICIA PLAN PILOTO DE RECICLAJE CON CHARLAS INFORMATIVAS

Recientemente el Instituto Superior de Formación Profesional Aeronáutica (ISFPA) puso en marcha el Programa de Reciclaje, que busca minimizar el consumo de papel a nivel institucional, incrementar la conciencia en los colaboradores con respecto al manejo de desechos de materiales reciclables y reducir la cantidad de desechos sólidos. Este programa forma parte de las acciones gubernamentales plasmadas en la Ley 6 de febrero de 2018 que establece medidas para la gestión integrada de residuos sólidos en todas las instituciones públicas a nivel nacional, con el fin de concienciar a la población sobre la importancia y los beneficios ambientales del reciclaje.

CURSO DE INFORMÁTICA BÁSICA E INTERMEDIA DICTADO POR LA MAGÍSTER IRENE PRINGLE

Funcionarios del área administrativa y técnica se beneficiaron con el curso de Informática Básica e Intermedia que se llevó a cabo en el Aula Virtual, proporcionando formación sobre la Educación del futuro Ofimática.

BOMBEROS DE LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍ PARTICIPAN DEL SEMINARIO “INDUCCIÓN A EMERGENCIAS EN AEROPUERTOS Y AERÓDROMOS”

Miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la Provincia de Chiriquí participaron del Seminario “Inducción a Emergencias en Aeropuertos” dictado por el Mayor José Murillo del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (S.S.E.I) de la Autoridad Aeronáutica Civil. El seminario tuvo una duración de ocho (08) horas continuas y abordó temas correspondientes a las emergencias aeroportuarias, Normas y Estándares SSEI, Rol del Bombero Aeronáutico, Familiarización con Aeropuertos y Aeronaves, Seguridad del Bombero Aeronáutico, entre otros.

CURSO BÁSICO DE BÚSQUEDA Y RESCATE AERONÁUTICO

Funcionarios de la Autoridad Aeronáutica Civil, Autoridad Marítima de Panamá y el Sistema de Protección Institucional participaron de la XII versión del Curso Básico de Búsqueda y Rescate Aeronáutico. Este importante seminario contó con seis módulos: Principios Generales del Sistema, Componentes del Sistema, Capacitación, Formación, Certificación y Ejercicios, Sistema de Búsqueda y Salvamento, Gestión del Sistema y Mejora de los Servicios.

CURSO OPERADOR DE EQUIPOS RAYOS X E INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES RADIOLÓGICAS

De manera continua se capacita al personal de seguridad a fin que puedan aplicar las normas y procedimientos operativos de seguridad en los recintos aeroportuarios y así cumplir eficazmente con las medidas de seguridad tendientes a brindar protección a la aviación civil contra actos de interferencia ilícita utilizando equipo de rayos X.

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN PARA TÉCNICOS DE LA CNV

Personal de la Dirección de Comunicación, Navegación y Vigilancia (CNV) se actualizó en temas de Factores Humanos, Servicios ANS y Vigilancia Operacional, Legislación Aeronáutica, Seguridad de la Aviación y Seguridad Operacional.

CURSO BÁSICO SAR –REGIÓN DE AZUERO

Funcionarios de las Instituciones de Seguridad de la región de Azuero obtuvieron conocimientos teóricos y prácticos que le permitan desempeñarse como Coordinadores de Búsqueda y Rescate (SAR) o Unidad de Búsqueda y Rescate (SRU), conforme a lo estipulado en el Libro XVII del RACP, Anexo 12 de OACI y el Manual Internacional de Búsqueda y Rescate Aeronáutico y Marítimo (IAMSAR) a fin que puedan planificar y ejecutar misiones SAR.

El ISFPA inicia charlas educativas sobre Reciclaje

Con el objetivo de crear cambios y conciencia sobre la importancia de “Reciclaje”, el Instituto Superior de Formación Profesional Aeronáutica (ISFPA) y el programa de WorldCleanUp, ofrecieron la charla: “Polución Plástica - Una Ola de Cambio” dictada por Martina de Marcos, científica marina de la Universidad de Sydney, y Ezequiel Bonomi, quien cuenta con una vasta experiencia en el tema de reciclaje y medio ambiente. La iniciativa forma parte del programa "Por ti, Por mí, por el futuro…Recicla", y busca crear consciencia acerca de la importancia del cuidado del ambiente, promoviendo la adecuada disposición de los desechos de manera responsable. Durante la exposición dirigida a funcionarios de la AAC y del ISFPA, se abordaron temas como: Problemática en general (información acerca del consumo del plástico, su reciclado y cómo afecta al medio ambiente y al ser humano), ¿Qué pueden hacer ellos para reducir su propio consumo de plástico de un solo uso? y ¿Cómo puedo tener un efecto en mi entorno?

ISFPA entrega al país nuevos profesionales de la aviación panameña.

El 17 de agosto de 2018 el Instituto Superior de Formación Profesional Aeronáutica (ISFPA), casa de estudios superiores y la Autoridad Aeronáutica Civil tuvieron el honor de graduar a 73 profesionales de la aviación en las especialidades de Servicios de Información Aeronáutica, Meteorología Aeronáutica con Especialización en Observación y Operación de Estación Aeronáutica. ¡Felicidades a esta nueva generación!

ISFPA gradúa nuevos profesionales de Control de Tránsito Aéreo, Área y Aproximación Radar

En una emotiva ceremonia de graduación, el Instituto Superior de Formación Profesional (I.S.F.P.A.), hizo entrega a dieciocho (18) jóvenes panameños sus respectivos diplomas que los acreditan como nuevos Controles de Tránsito Aéreo, Área y Aproximación Radar. En su discurso la directora del ISFPA, Guadalupe Justavino manifestó que “El Instituto Superior de Formación Profesional Aeronáutica, ha logrado que esta promoción 2016-2018 entregue al país 18 nuevos profesionales que iniciarán su práctica en el Centro de Control Radar de la Autoridad Aeronáutica Civil”. Agregó que “Es la juventud quien tiene que asumir la construcción permanente del país. Es el relevo de generaciones que hacen la patria, que están llamados a construir una sociedad justa, que prevalezca la ética y los valores que nos guíen”. Los nuevos profesionales, de la carrera de Control de Tránsito Aéreo, Área y Aproximación Radar; se comprometieron ante la institución mediante juramento a servir a la nación con amor, respeto, lealtad, honestidad, pasión y responsabilidad, para brindar servicios de control de tránsito aéreo a todos los usuarios que surcan los cielos de la FIR Panamá. Al acto asistieron, además el director de la Autoridad Aeronáutica Civil, Ing. Alfredo Fonseca Mora; la directora de Navegación Aérea, Lic. Flor Silvera; Lic. Fermín Villalobos, jefe Institucional de Recursos Humanos, Lic. Omar Oses, coordinador de la carrera; cuerpo docente, familiares de los graduados e invitados especiales.